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domingo, 13 de enero de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  Según Ludwig Von Bertalanffy un sistema es cualquier entidad o conjunto constituido por partes interdependientes que funcionan juntas en relación unas con otras. Así mismo podremos subdividir dichas partes en:

  1.  Entorno: Consiste en todas aquellas condiciones físicas, espaciales y temporales en las que operan los sistemas.  
  2. Límites: Las fronteras que definen un sistemas, mientras permite las interacciones entre el sistema y el entorno.  
  3. Jerarquía: Forma de organización de los sistemas entre sí.
  4. Enfoque Sistemático: es una manera de ver el mundo desde el punto de vista de elementos interactivos, cada uno de los cuales influye en los otros.
En cuanto a la tipología de sistemas hablaremos de:

  1. Abtractos: Todos los elementos que lo constituyen son conceptos. 
  2. Concretos: Al menos dos elementos del sistema son objetos tangibles. 
  3. Cerrados: Sus límites son impermeables a la transmisión de materia, energía o datos. 
  4. Abiertos: Sus límites son permeables a la materia, la energía o los datos.
También hay que tener muy en cuenta de los distintos modelos existentes:

- Modelo Churchman:

   

 El modelo de churchman (1968) representa hasta el presente quizá una de las exposiciones mas lógicas en cuanto a los aspectos que deben cubrirse cuando se desea estudiar un sistema como una totalidad. En este modelo, el hace hincapié sobre cinco (5) elementos componentes básicos de un sistema que, si bien no son únicos que puedan identificarse sobre el particular, si engloban todo aquellos que han sido sugeridos por otros autores. Los cincos aspectos son:
Los objetivos, el ambiente, los recursos, los componentes y la gestión.
  • Los objetivos: Para Churchman, los objetivos de un sistema son aquellas metas o fines generales que son la razón de ser de su existencia, es decir, los motivos por los cuales luchan constantemente. De aquí se derivan una de las características o propiedades fundamentales de todo sistema: la teleología o búsqueda de objetivos.
La determinación de los objetivos de los sistemas mecánicos parece fácil; no así de los sistemas humanos. Cuando se estudian sistemas humanos, hay que estar alerta para diferenciar entre objetivos formulados y objetivos reales.
Churchman ilustra este punto con el ejemplo de un estudiante que dice que él tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, cuando en realidad lo que busca son buenas notas para escalar algunos beneficios sociales. Para diferenciar entre objetivo formulados (o manifiestos) y reales (u ocultos), Churchman sugiere el principio de la primacía: ¿querrá el sistema intencionalmente sacrificar otras metas para alcanzar el objetivo formulado? Si la respuesta es positiva, entonces los objetivos reales y los manifiestos son iguales.
 La ambigüedad entre otros objetivos reales y establecidos (o formulados) pueden superarse, operación alizándolos, es decir, expresándolos en un lenguaje que permita su cuantificación lo cual facilitará medir o evaluar el desempeño del sistema total. Dado que los objetivos se alcanzan solamente a través de actividades, al evaluarlos se debe examinar cuidadosamente tanto las funciones manifiestas como las latentes de cualquier actividad. Churchman entiende por funciones manifiestas las consecuencias intencionales o admitidas; en tanto que funciones latentes son aquellas consecuencias que no se reconocen ni fueron propuestas de manera expresa. Es casi una costumbre general soslayar las funciones latentes en cualquier estudio o evaluación de los objetivos de un sistema.
  • El Ambiente: Para Churchman, el ambiente de un sistema está constituido por todos aquellos elementos que están  “fuera” del mismo. Dos rasgos caracterizan al ambiente:
a)    Éste incluye todos aquellos elementos  que se encuentran fuera de control de un sistema. Éste, por lo tanto, no puede ejercer ningún tipo de influencia, o muy poca, sobre ellos. Debidos a este comportamientos del ambiente se considera que el mismo es “fijo” y, cuando se estudia algún problema de un sistema, el ambiente debe ser considerado como una “condición” o como un factor que debe tomarse en cuenta;
b)    El ambiente también incluye todos aquellos factores que determinan, al menos parcialmente, la forma de desempeño del sistema. En consecuencia, estos dos rasgos deben estar presentes en forma simultánea, es decir, el ambiente debe estar más allá del control del sistema y debe así mismo ejercer algún tipo de influencia en el desempeño del mismo.
En este concepto de ambiente se encuentran implícitas las nociones de interrelaciones, interdependencia, e interacción. Fácilmente se puede ver que también tienen importancia aquí los conceptos de insumos (o corrientes de entrada) y productos (o corrientes de salida), ya que en el ambiente actúan sobre el sistema y el sistema se adapta o reacciona en contra del mismo.
  • Los Recursos: Los recursos de un sistema están constituidos por todos aquellos medios que están a disposición del mismo para llevar a cabo las actividades necesarias para el logro de sus objetivos. Los recursos están dentro del sistema; a diferencia  del ambiente, entre los recursos se influyen todas aquellas cosas que el sistema puede cambiar utilizar para beneficios propios. Los recursos reales de todo sistema humano no solamente los hombres, el dinero y los equipos, sino así mismo las oportunidades (usadas o descuidadas) para desarrollar sus recursos humanos y no humanos.



- Modelo de sistemas de información de Debons:


También denominado EATPUT es un modelo teórico de sistemas de información  que sirve para guiar el estudio, análisis y diseño. Esta formado por Event World que son los elementos más importantes para los objetivos del  sistema e incluso podemos incluir el proceso de clarificarlos y categorizarlos. También esta formado por la adquisición del componente fisico mediante la captura material y energía del entorno externo.
Y sus principales objetivos son la trasmisión, procesamiento y ordenación del sistema.






 - Sistema de información Vickery:


 Vickery (1970) estableció seis criterios para la evaluación de un sistema de recuperación de información (los tres primeros relacionados con la disponibilidad de la información y los tres últimos con la capacidad de selección en el resultado).
  • Cobertura: la proporción del conjunto de la literatura potencialmente útil que ha sido analizada.
  • Recuperación: la proporción de los ítemes que se recuperan en una búsqueda.
  • Tiempo de respuesta: el tiempo medio que se necesita para que el sistema responda.
  • Precisión: la capacidad del sistema para no mostrar las referencias irrelevantes.
  • Usabilidad: el valor de las referencias recuperadas, en lo relacionado con su comprensión, actuabilidad, fiabilidad...
  • Presentación: el modo en que el resultado que presenta al usuario.

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