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martes, 8 de enero de 2013

DOCUMENTACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Carácter científico



  La Documentación adquiere un carácter científico cuando su naturaleza es más práctica que teórica pero la mayoría de  opiniones son contrarias. Los análisis se basan en la aplicación de la metodología científica en sentido estricto y a que tiene naturaleza social.



La Documentación en el ámbito de la Information Science



  En este ámbito la documentación adquiere un carácter interdisciplinar. La documentación tiene dos intentos de fusión con otras disciplinas, estas son la comunicación y la informática. Hay dos visiones  de su ámbito, social (Vickery) y cognitivo (Brookes y Belkin).

Social (Vickery)

  Desde este enfoque se estudia: el comportamiento de las personas como generadores y usuarios de información; se hace un estudio cuantitativo de los mensajes con, el cual se estudia el tamaño, crecimiento, distribución, modelos de producción y uso del mensaje; la organización semántica de los mensajes y de los canales que facilitan su identificación por emisores y receptores; los problemas relacionados con el almacenamiento, análisis y recuperación de información; la organización global de sistemas de información y su rendimiento en la transferencia de información y, por último, se estudia el contexto social de la transferencia de información, en especial los aspectos políticos y económicos.


Cognitivo (Brookes y Belkin)

 - BROOKES: Este enfoque está basado en el modelo de tres mundos de Popper. Este modelo añade un Mundo 3 ocupado por el conocimiento objetivo formado por los productos de la mente humana, las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento y del patrimonio cultural de la humanidad. Una vez registrado, el conocimiento humano alcanza un grado de permanencia y una objetividad, una accesibilidad, que no tiene el pensamiento subjetivo. Brookes hizo dos trabajos relacionados caracterizados por este enfoque cognativo. Uno fue un trabajo práctico que consistió en coleccionar y organizar para su uso los registros del Mundo 3 y el segundo fue un trabajo teórico que consistía en estudiar la interrelación entre los mundos 2 y 3.
- BELKIN: las áreas de estudio de Belkin fueron las siguientes. La primera, la información en los sistemas de comunicación humanos- cognitivos. La segunda, la relación entre información y generador. La tercera, la relación entre información y usuario. La cuarta, la idea de información deseada. Por último, la efectividad de la información y la transferencia de información.


Fuentes de la información. Tipología


- Primarias: Las fuentes de información primaria contienen información original. 

- Secundarias: Son el resultado del análisis o reorganización de la información de las fuentes primarias.

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