Carácter científico
La Documentación
adquiere un carácter científico cuando su naturaleza es más práctica que
teórica pero la mayoría de opiniones son
contrarias. Los análisis se basan en la aplicación de la metodología
científica en sentido estricto y a que tiene naturaleza social.
La Documentación en el ámbito de la
Information Science
En este ámbito la documentación adquiere un carácter interdisciplinar.
La documentación tiene dos intentos de fusión con otras disciplinas, estas son
la comunicación y la informática. Hay dos visiones de su ámbito, social (Vickery) y cognitivo (Brookes y Belkin).
Social (Vickery)
Desde este enfoque se estudia: el comportamiento de las
personas como generadores y usuarios de información; se hace un estudio
cuantitativo de los mensajes con, el cual se estudia el tamaño, crecimiento,
distribución, modelos de producción y uso del mensaje; la organización
semántica de los mensajes y de los canales que facilitan su identificación por
emisores y receptores; los problemas relacionados con el almacenamiento,
análisis y recuperación de información; la organización global de sistemas de
información y su rendimiento en la transferencia de información y, por último,
se estudia el contexto social de la transferencia de información, en especial
los aspectos políticos y económicos.
Cognitivo (Brookes y Belkin)
- BROOKES: Este enfoque está basado en el modelo de tres mundos de Popper. Este modelo añade un Mundo 3 ocupado por el conocimiento objetivo formado por los productos de la mente humana, las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento y del patrimonio cultural de la humanidad. Una vez registrado, el conocimiento humano alcanza un grado de permanencia y una objetividad, una accesibilidad, que no tiene el pensamiento subjetivo. Brookes hizo dos trabajos relacionados caracterizados por este enfoque cognativo. Uno fue un trabajo práctico que consistió en coleccionar y organizar para su uso los registros del Mundo 3 y el segundo fue un trabajo teórico que consistía en estudiar la interrelación entre los mundos 2 y 3.
- BELKIN: las áreas de estudio de Belkin fueron las siguientes. La primera, la información en los sistemas de comunicación humanos- cognitivos. La segunda, la relación entre información y generador. La tercera, la relación entre información y usuario. La cuarta, la idea de información deseada. Por último, la efectividad de la información y la transferencia de información.
Fuentes de la información. Tipología
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