Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Orígenes de la Documentación como disciplina

 Podemos fijar los orígenes en una fecha en torno al año 3000 a.C y recorrer un camino evolutivo pasando por distintas épocas más o menos brillantes, destacando el nacimiento de la imprenta en el siglo XV.

 Con el aumento de libros se crean los primeros repertorios bibligráficos como necesidad básica para clasificar tanto material. Es entonces cuando se lleva a cabo un desarrollo real de la bibliografía en sí misma llegando hasta la etapa en la que Otlet y La Fontaine revolucionan los conceptos anteriormente conocidos.

 Partiendo de dicho material podemos avanzar hasta uno de los momentos más importantes para el devenir de la documentación: la creación de la Federación Internacional de Información y Documentación.
La FID viene a ser la heredera del antiguo Instituto Internacional de Bibliografía y podemos dividir su historia en varias fases:
a) Fase inicial: Va desde su fundación (1895) hasta el año 1928 y se caracteriza por ser el comienzo de la elaboración de la CDU y el RBU.
b)Donker Duyuis: Se desarrolla entre los años 1929 y 1959 y es cuando cambia su denominación de IID a FID. La CDU se publica en lengua oriental y se incremente el interés en temas como la fotoreproducción.
c) Voorhoeve/ Van der Brugghen: Su período de acción se encuentra entre los años 1959 y 1966. La principal novedad durante ésta etapa es la ampliación de influencia en Iberoamérica.
d) Actualidad: A partir de 1966 se introduce el término información dentro del título que da nombre a la  federación y se afrontan las nuevas técnicas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario