Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Antecedentes de la Documentación

 Hablar de Documentación es hablar de una disciplina en constante evolución. Y ha sido así desde hace muchísimo tiempo. Muchos autores y especialistas han aportado para que hoy en día disfrutemos de cuantiosas comodidades que en su momento ni se imaginaban. Y en el origen de todo podemos señalar a unos cuantos pioneros que se atrevieron con todo cuando no había nada:

HERNANDO COLÓN:

  Cordobés y segundo hijo de Cristobal Colón. A parte de ser un aclamado cosmógrafo llegó a convertirse en uno de los grandes bibliófilos de su época. Se dice que llegó a reunir una de las bibliotecas más completas de todo el Renacimiento. Entre 1509 y 1539 se recorre casi toda Europa buscando obras que completaran su colección, una biblioteca de corte universal que sirviese de instrumento de trabajo a estudiosos e investigadores. A parte de comprar los libros, los leía, resumía y catalogaba. También se encargaba de anotar todos los detalles de su compra.
 La "Biblioteca Colombina" llegó a alcanzar los 15.000 volúmenes, aunque a nuestros días sólo han llegado unos 1.250 incunables y unos 636 manuscritos, conservados en la Catedral de Sevilla. Parte de su colección fue vendida para pagar sus propias deudas.
 Como curiosidad decir que dejó dispuesto en su testamento que todos sus libros llevasen una nota a modo de ex libris: " Don Fernando Colón dejó este libro para uso e provecho de todos sus prójimos, rogad a Dios por él".

CONRAD VON GESNER:

  Nacido en Zurich y recordado por ser un gran naturalista y bibliógrafo. Se doctoró en Medicina en el año 1541 en la Universidad de Basilea para pasar a un puesto como profesor de Física en el Carolinum.
 En 1545 publica su "Bibliotheca Universalis", supuestamente un catálogo en latín, griego y hebreo de todos los escritores que habían vivido hasta la fecha con los títulos de sus obras. En 1548 aparece una segunda parte: "Pandectarium sive partitionum universalium Conradi Gesneri Ligurini libri XXI". Suele ser considerado por los especialistas como el primer sistema de clasificación bibliográfica.


NICOLÁS ANTONIO:

   Agente general de España en Roma y considerado uno de los precursores de la bibliografía española. Nació en Sevilla en el año 1617 y estudió Artes Liberales en el Colegio de Santo Tomás y Cánones en la Universidad de Sevilla, y se doctoró en Derecho en Salamanca (1639). Entonces fue cuando concibio la idea de elaborar una bibligrafía de la literatura española desde la época romana.
 Tras once años de análisis y estudio en multitud de bibliotecas le llega el nombramiento como agente general de España en Roma por parte del rey Felipe IV, donde viviría durante unos veinticinco años, llegando a formar una de las mayores bibliotecas de su tiempo, con unos 30.000 volúmentes, conocida como la "Bibliotheca Hispana".


 Posteriormente y hasta llegar al siglo XIX se sigue realizando una exhaustiva tarea que permitirá multitud de avances dentro de la discipilina. En el siglo XIX la gran innovación vino de la mano de las revistas de resúmenes. Dicho fenómeno se da paralelamente con el incipiente crecimiento del periodismo científico.
 Los ejemplos más destacables los encontramos en: "Journal of the Chemical Society" (1847), "Catalogue of Scientific Papers" (1867) o "International Catalogue of Scientific Literature" (1902).

Enlaces de información utilizados:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Col%C3%B3n
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_hernando.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_von_Gesner
- http://www.culturaclasica.com/?q=node/1251
- http://www.icolombina.es/colombina/index.htm
- http://www.britannica.com/EBchecked/topic/64576/Bibliotheca-universalis
- http://cvc.cervantes.es/obref/fortuna/expo/historia/histo032.htm

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario